Este pasado fin de semana se ha celebrado la XV edición de la Marató i Mitja y en esta ocasión acudimos a la cita Pau (debutante en la distancia), Vicente (con el objetivo de mejorar su tiempo del año pasado) y yo (que quería demostrarme que podía hacerlo con mis huaraches caseras hechas por mí hace unos meses).
A punto de salir: ¡nervios! |
Comenzamos la aventura desde el fondo de un pelotón de casi 2000 corredores (entre la MiM y la CSP115). En los primeros kms, tenemos el honor de cruzarnos con dos de nuestros ídolos: el increible Super Paco (que acabaría la CSP de 118km en 27h16' ¡a sus 75 años!) y de Nano Piesnegros (que acabó la MiM completamente descalzo en 13h20'). Nosotros avanzamos a un ritmo muy tranquilo durante toda la ascensión a La Pedra. Todo va sobre ruedas y seguimos tras recargar los bidones, pero la bajada (km17) se hace muy larga y pedregosa.Me duele mucho la planta de los pies. Me planteo bajar el ritmo e incluso parar pero Vicente insiste en seguir. Me pongo el mp3 para desconectar del dolor y avanzamos hasta la siguiente subida donde me recupero un poco. Cuando llegamos a La Bassa recordamos lo mal que estábamos a estas alturas el año pasado. Hacemos recuento y vamos muy bien. De momento estamos enteros. Mis dolores van remitiendo. Se que mi punto debil son las bajadas: mucha piedra y poco tiempo de reacción así que me concentro en hacer la bajada hasta el Barranco de la Viuda de la manera más eficaz posible. Esta vez lo hago bien: salgo ileso y entero. Proxima estación: Les Useres.
SuperPaco. Acabando ultras en camisa a los 75 años. |
Nano Piesnegros en Xodos. Completó la MiM completamente descalzo. |
Sin darnos cuenta llegamos al avituallamiento más grande de la carrera: Bocadillos, bebida, speaker y demás. Pero pasamos de largo. Cargamos víveres y seguimos decididos a afrontar la subida a la Serra de la Creu. El año pasado se nos atragantó, pero esta vez la cojemos con calma y poco a poco. Aviso a Pau que de menos a más, se va dando cuenta de que es posible conseguir el reto. Es cuestión de ir etapa a etapa. Bajando hacia Sant Miquel soy yo el que se da cuenta de que ya no quedan grandes bajadas y que estoy entero, ¡lo tenemos a huevo!
Avanzamos quemando etapas y kilómetros: Sant Miquel, Lloma Bernat, Xodos, y a por el Marinet. La ultima gran subida. Nos ha caido una lluvia tremenda, que ha dejado todo el suelo embarrado. Vicente ha pasado una pájara y la ha superado. Ahora va cansado y flojo, pero con decisión. A mi me duelen hasta las pestañas, pero estoy viviendo un sueño y estoy con el subidón. Mi hermano va como un tiro. Se adelanta y nos espera. Se vuelve a adelantar y nos vuelve a esperar. ¡Podría haber hecho un tiempazo!
A lo lejos aparece el avituallamiento de la Banyadera. De aquí a meta quedan sólo 3,2kms y no paramos. Acabamos el agua, tiro las botellas y por esa meta. Miramos el crono. Aún es posible mejorar mi tiempo del año pasado y ¡voy en sandalias! Vicente saca fuerzas de donde no las hay. Yo le achucho y me pongo delante. Mi hermano va lanzado y desaparece delante de nosotros. El terreno se vuelve impracticable. Me entra barro por todas partes y patino sobre mis huaraches. No puedo correr y me pongo nervioso. Al final no puedo evitar parar. Intento limpiarme con kleenex pero es imposible. Decido meter un buen matojo de hierba entre los pies y los huaraches. Vicente abre los ojos como platos, me levanto y salgo corriendo: ¡joder, funciona! Puedo volver a correr pero quedan 500m de carrera. Pau nos espera. Entramos en la zona de meta y en un salto de emoción rompo el huarache derecho. Me lo arranco de cuajo y me lo guardo. Doscientos metros más y es nuestro. Por fin pisamos la alfombra, cogidos de las manos en alto.
Somos un equipo y hemos ganado como equipo: Pau ha conseguido entrar en el universo ULTRA haciendo toda una demostración de estrategia y fuerza. Vicente ha bajado más de 40 minuos su marca del año pasado. Yo he acabado la MiM con unas sandalias hechas con goma y cordón que me permiten sentir la tierra que piso, y sólo he perdido 5 minutos respecto al año pasado.
Nos abrazamos emocionados. El sueño se ha hecho realidad.
Entrada en meta tras 63Kms de trabajo en equipo. |
Pau Maldonado (11h42'28")
Vicente Suay (11h42'28")
Jordi Maldonado (11h42'28")
0 comentarios:
Publicar un comentario